Posgrado en Ciencias Físicas, UNAM

Proceso de Admisión

Para ingresar al Posgrado en Ciencias Físicas se requiere aprobar una evaluación académica, que toma en cuenta el resultado del Examen de Admisión (escrito y oral) y los antecedentes académicos/profesionales del postulante.

El Examen de Admisión consta de 5 partes:

Postulantes residentes en México: El examen (escrito y oral) de admisión para Física Médica se aplica a los postulantes de México una vez al año, en Junio, y se ofrece un curso propedéutico de preparación en los dos meses previos. La convocatoria para iniciar actividades en Agosto 2021 ya se publicó. Ver convocatoria e instrucciones en la página del Posgrado en Ciencias Físicas, PCF. (http://www.posgrado.fisica.unam.mx/).

Postulantes que residen fuera de México: Los postulantes que residen fuera de México deben registrarse de acuerdo con la convocatoria. Ver convocatoria e instrucciones en la página del PCF. (http://www.posgrado.fisica.unam.mx/).

Dependiendo de la ciudad de residencia del postulante en el extranjero, el examen se puede aplicar en el sitio de residencia (consultar al registrarse). De no ser posible, se pueden presentar resultados del examen GRE en Física.

El próximo examen escrito de admisión será el 11 de Junio de 2021 y el examen oral ocurrirá del 17 al 23 de Junio de 2021. La convocatoria para el ingreso y el instructivo para los cursos propedéuticos están publicadas en la página del PCF, Pestaña Admisión.

Registro al proceso de admisión: Solamente del martes 26 de enero hasta las 19:00 horas del viernes 12 de febrero de 2021.

Inicio de actividades, semestre "2022-I": 9 de agosto 2021.

Proceso de ingreso

Todo interesado en ingresar a la Maestría en Física Médica debe postular, inscribiéndose en el proceso, de acuerdo con la convocatoria correspondiente.

La secuencia de acciones para ingresar es la siguiente:

  • Registro al proceso de admisión (detalles en Convocatoria)
  • Curso propedéutico (voluntario, para quienes residen en el DF)
  • Examen de admisión
  • Quienes resulten aceptados recibirán una carta oficial de aceptación.
  • Inscripción en las actividades del primer semestre e inicio de clases (primera semana de agosto).

Aquellos interesados -de México y el extranjero- que cumplan con los criterios de exención especificados en la convocatoria no requieren tomar la parte escrita del examen de admisión, sólo el examen oral (que puede ocurrir via Skype si el postulante reside lejos del DF).

Los estudiantes que residen en el extranjero deben tramitar la visa de estudiante para México y buscar apoyo económico de instituciones que lo ofrezcan. Para postular a las becas que ofrece CONACYT, se debe estar en México, inscribirse en los cursos del primer semestre (primera semana de agosto) y luego postular a la beca. Los resultados se conocen, generalmente, en un par de meses. Esta beca no cubre gastos de traslado ni está asegurada al 100%, por lo que recomendamos que los estudiantes que necesiten fondos adicionales busquen fuentes de financiamiento alternativas.