Posgrado en Ciencias Físicas, UNAM

Personal Académico

Investigadores y docentes participantes

La Maestría en Física Médica, iniciada en Agosto de 1997, es parte del Posgrado en Ciencias Físicas adecuado al nuevo reglamento de la UNAM. El Reglamento General de Estudios de Posgrado reconoce la importancia de los estudios interdisciplinarios y otorga libertad para que la o el alumno curse materias optativas de su interés, incluso ofrecidas por otros programas. En la actualidad, unos 30 investigadores y profesores (la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras) del área de ciencias exactas de la UNAM se han comprometido con la Maestría en Física Médica para dirigir las tesis. Los y las académicas que participan como docentes de las materias son aproximadamente 35. Esta cifra incluye a académicos del área médico-biológica adscritos a la Facultad de Medicina y el Posgrado de Odontología de la UNAM, Institutos Nacionales de Salud, así como graduados y graduadas de la MFM que trabajan en servicios médicos de alta especialidad. En los primeros 27 años (cifras de Febrero 2024), se han graduado 190 Maestros en Física Médica (ver Graduados), 3 terminan su tesis y 14 son estudiantes regulares (cursando materias).

Los posibles temas de tesis cubren un amplio espectro de intereses, desde el diseño de un tomógrafo óptico, investigación en biofísica y biomecánica aplicada en pequeñas especies, uso de la inteligencia artificial para el análisis de imágenes médicas hasta estudios de calidad de imagen mamográfica, incluyendo la dosimetría en radioterapia de intensidad modulada o el estudio de enfermedades neurológicas usando técnicas de resonancia magnética funcional, entre otros. La tesis, que puede ser un tema de investigación o la solución de un problema concreto surgido en el medio clínico, es dirigida por el Tutor Principal (que es la o el Director de Tesis), apoyado en un Comité Tutoral (CT) integrado por investigadoras e investigadores físicos y profesionales médicos o físicos médicos.

Tutor Principal y miembros del Comité Tutor

Las funciones de quien funge como Tutor Principal (TP) son (Norma 43 de las Normas Operativas vigentes)

  1. Establecer, junto con la o el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
  2. Dirigir las actividades relacionadas con las modalidades de graduación aprobadas en las Normas Operativas.
  3. Evaluar el avance del plan de trabajo de la o el alumno en los plazos establecidos para tal efecto.
  4. Supervisar el trabajo de investigación a desarrollarse para la graduación del plan correspondiente.

Las funciones del Comité Tutor (CT) son (Norma 44 de las Normas Operativas vigentes)

  1. Aprobar el plan de trabajo de la o el alumno.
  2. Asesorar el trabajo de la o el alumno.
  3. Evaluar semestralmente el avance del plan de trabajo de la o el alumno. Revisar el escrito acorde a la modalidad de graduación escogida, y dar el visto bueno para que la o el alumno solicite examen de grado.
  4. Proponer la integración del jurado de examen de grado y del examen de candidatura al grado de doctor.

Consideraciones para la conformación del Comité Tutor en la MFM

El CT de alumnos de la MFM está formado por un Tutor Principal (TP), otros 2 tutores que pertenecen al Padrón de Tutores de Maestría de la MFM, y un asesor profesional que pertenece al Padrón de Asesores Profesionales de la MFM (un total de 4 miembros). Aquellos CT en que el TP trabaja en labores clínicas no requieren la incorporación de un asesor profesional.

El CT debe brindar objetividad al proyecto de tesis y dar una visión amplia y académicamente crítica, para lo cual es valioso tener puntos de vista diferentes. Las funciones de asesorar y evaluar el trabajo del o la alumna no significan ser colaborador del proyecto. Por esto, se recomienda que, a lo más, uno de los tutores sea colaborador del TP (se considera colaborador a quien es coautor habitual en los artículos de investigación). Para facilitar las funciones del CT cuando no se cuenta con experiencia previa de sus miembros en la MFM, se procurará que en todo CT haya algún miembro con experiencia como Tutor Principal de la MFM (idealmente, que haya graduado a algún alumno). Se procurará que exista diversidad en las entidades académicas de los miembros. Si se desea incluir a tutores o asesores que no forman parte de los padrones del PCF, la solicitud de ingreso del posible tutor o tutora al padrón correspondiente deberá presentarse antes de proponer la conformación del CT. En ningún caso deberán existir conflictos de interés.