Posgrado en Ciencias Físicas, UNAM

Intrucciones para las reuniones de Comité Tutor

Maestría en Ciencias (Física Médica)

Reuniones de Comité Tutor (CT)

Para eliminar algunos de los factores que retrasan la titulación de los estudiantes, así como para asegurarse que el trabajo de tesis avance regularmente a lo largo de los 4 semestres del programa, se espera que al final de cada semestre regular, y los dos posibles adicionales, se cumplan las siguientes metas:

Al terminar el primer semestre

La primera reunión de CT (a partir de las primeras dos semanas de diciembre) ocurre ante el CT asignado al ingresar. El alumno ya debe haber escogido un Tutor Principal definitivo y un tema de tesis. De acuerdo con el calendario del PCF, este es el momento para solicitar formalmente los cambios de CT (llenar la forma correspondiente, incluir todas las firmas necesarias, justificar la solicitud y enviar).

En la reunión, el alumno debe demostrar conocer el tema de tesis escogido, su justificación y relevancia, y el método que se utilizará para desarrollar la investigación. El estudiante deberá hacer ante el CT una presentación oral simple (si lo desea, apoyada por una presentación Power Point de 5 diapositivas) incluyendo todos los aspectos señalados. La primera reunión de CT es agendada por el/la responsable de actividades académicas de la Maestría para todos los alumnos de primer semestre y ocurren durante uno o dos días de diciembre. Un médico tutor/docente del programa asiste como invitado; su papel es opinar sobre la pertinencia, relevancia y viabilidad del proyecto escogido y, en caso de así ameritarlo el proyecto, sugerir cómo optimizar la colaboración con centros de salud. Esto sólo ocurre en esta primera reunión; más adelante, es responsabilidad de el/la alumna fijar fecha y lugar de sus reuniones de CT, convocar a todos los tutores asegurarse que todos participen, y luego evalúen en línea el desempeño.

En esta reunión, el/la alumna deberá comprobar ante su CT que ya cuenta con la acreditación de conocimiento del idioma inglés que establecen las Normas Operativas del PCF.

Al terminar el segundo semestre

Esta reunión (junio o julio) ocurre con el CT "definitivo". Previo a esta reunión, el/la estudiante debe subir a la plataforma del PCF un archivo .pdf en formato libre que contiene dos partes: El informe Académico de Actividades semestrales, y un documento de unas 10 páginas en que se discutan en profundidad los antecedentes (bibliográficos) del proyecto en que trabaja, su justificación, y una breve descripción del protocolo que se seguirá. Este documento constituye la esencia del "Primer Capítulo" (Introducción, Antecedentes y Justificación) de lo que será su tesis; debe iniciar con una carátula que indique el nombre (preliminar) de la Tesis, el del alumno, de el/la Tutor Principal y del CT.

La/el alumno deberá preparar una breve (20 minutos) presentación Power Point del documento "Primer Capítulo", así como incluir cualquier otro avance que exista en su proyecto.

Al terminar el tercer semestre

Esta reunión (diciembre) requiere la preparación de tres documento: El Informe Académico de Actividades semestrales, el borrador del "Segundo Capítulo" de la tesis (Procedimientos, métodos y materiales), y el Protocolo del Proyecto de Investigación requerido por la Norma Operativa 19 f). El borrador de segundo capítulo debe ser precedido por una carátula y un índice tentativo de la tesis. El Protocolo del Proyecto de Investigación (PPI) es un escrito de unas 6-10 cuartillas, firmado por el Tutor Principal, que describe el proyecto de tesis. Debe contener las secciones: Antecedentes y justificación, Objetivos y metas, Método y procedimientos de trabajo, Análisis estadístico de los datos, Calendario de realización, y Referencias bibliográficas. El calendario debe ser consistente con término del trabajo en el cuarto semestre de la Maestría y obtención del grado en el quinto. El PPI debe indicar, de ser el caso, en qué centro de salud se realizará el trabajo y, en estos casos, el Comité Tutor DEBE incluir un médico o físico médico del citado centro, cuya firma en el documento es indispensable. Todo protocolo de investigación que se desarrolle en un centro de salud y que involucre personas, animales y muestras biológicas debió haber sido presentado ante el Comité de Investigación y de Ética del centro hospitalario antes de presentar este protocolo ante el PCF. En el Protocolo debe constar el número de ingreso de la solicitud o el registro del proyecto ya aprobado por los citados comités. Vea un ejemplo de protocolo de proyecto de tesis (este ejemplo no incluye la referencia al registro de proyecto de investigación pues se elaboró antes de que existiera tal exigencia.) Igual que en el semestre anterior, se elabora un solo .pdf que contiene los 3 documentos y que se sube a la plataforma del PCF previo a la reunión.

El/la estudiante realizará una presentación Power Point de 30 minutos, sobre el avance del proyecto de tesis, y una defensa de 30 minutos de su PPI.

Al terminar el cuarto semestre

Se espera que el trabajo de tesis esté terminado en este momento y, previo a la reunión (que ocurre en junio o julio del segundo año), la/el estudiante debe subir a la plataforma del PCF un archivo .pdf que contiene dos documentos: El informe Académico de Actividades semestrales y el "borrador" de los capítulos Resultados y Discusión de sus tesis (precedido por carátula e índice actualizado).

El/la alumna deberá hacer una presentación Power Point de 40 minutos ante su Comité Tutor de los resultados y conclusiones de la tesis.

Se espera que la obtención de grado ocurra durante el semestre próximo (antes del fin de año). Los tiempos habituales para los trámites de graduación indican que el trámite de graduación debe iniciarse, a más tardar, a inicios de octubre para poder sustentar la defensa antes del fin de enero. La Norma Operativa 23 establece que el/la estudiante debe solicitar una reinscripción para obtener el grado durante el quinto semestre.

Al terminar el quinto semestre

El registro en el quinto semestre requirió una solicitud de reinscripción al PCF (Norma Operativa 23), con el VoBo del Comité Tutor, para obtener el grado durante el quinto semestre. Si en diciembre del tercer año no se ha iniciado el trámite de obtención del grado, se deberá sustentar una reunión con el Comité Tutor. En esta reunión se deberán explicar las causas del no cumplimiento y el PCF puede dictaminar que la/el estudiante NO CUMPLIÓ por no haber terminado la tesis. Si éste es el segundo NO CUMPLIÓ en el historial, seguirá la baja del programa.

El/la alumna deberá hacer una presentación Power Point de 40 minutos ante su Comité Tutor de los resultados y conclusiones de la tesis.

Al terminar el sexto semestre

El registro en el sexto semestre requirió una solicitud de reinscripción al PCF (Norma Operativa 23), con el VoBo del Comité Tutor, para obtener el grado durante el sexto semestre. Esta segunda reinscripción otorga una última oportunidad de graduación. Si en Junio del tercer año no se ha iniciado el trámite de obtención del grado, se deberá sustentar una reunión con el Comité Tutor. En esta reunión se deberá explicar la causa del no cumplimiento y, de obtener un segundo NO CUMPLIÓ por no haber terminado la tesis, seguirá la baja del programa.

En general, no cumplir lo establecido en esta guía puede considerarse suficiente para considerar un dictamen negativo en la evaluación del Comité Tutor.