Mayo - Junio

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* 1829.- Muere Humphry Davy célebre químico británico, conocido especialmente por sus experimentos en electroquímica y por su invento de la lámpara de seguridad en la minas.
* 1919.- Es confirmada la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein.
* 1929.- El entonces presidente mexicano Emilio Portes Gil otorga la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, en respuesta a las demandas de los universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros.


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* 1912 - Nace Julius Axelrod, bioquímico estadounidense laureado con el Premio Nobel que destacó por sus descubrimientos sobre la transmisión de los impulsos nerviosos.
* 1959 - Llegan los hovercrafts. El SR.N1, el primer hovercraft experimental, surca las aguas cercanas a la Isla de Wight, en el Reino Unido. En principio se pensó destinar este vehículo híbrido exclusivamente a las Fuerzas Armadas, ya que era capaz de desplazarse sobre un colchón de aire tanto sobre la tierra como el agua, pero pronto se popularizó su uso civil. Aunque se atribuye al filósofo sueco Emanuel Swedenborg la primera concepción de un hovercraft en 1716, su diseño tal como lo conocemos hoy se debe al inglés Christopher Cockerell, que trabajó en el desarrollo del radar en la Segunda Guerra Mundial y falleció en 1999.
* 1964 - Muere Leo Szilard, físico originario de Hungría que colaboró en el diseño del primer reactor nuclear. Salió de Alemania en 1933 y ese mismo año concibió la idea de la reacción en cadena de neutrones para generar reacciones nucleares. Fue quien persuadió a Einstein de firmar la carta que supuestamente convenció a Roosevelt de iniciar los trabajos para la construcción de una bomba atómica.

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* 1578 - Las Catacumbas de Roma aparecen de forma accidental cuando una cámara sepulcral es abierta por varios trabajadores que excavan en los alrededores. Uno de los primeros en visitar el lugar fue el historiador eclesiástico Baronius. La exploración de los túneles puso al descubierto nuevos pasajes, conexiones y al menos 30 entradas. Las Catacumbas, que datan del siglo III, fueron utilizadas masivamente por los cristianos, que tenían prohibido sepultar a sus muertos en los habituales lugares de enterramiento que existían en la ciudad.
* 1852 - Nace Julius Richard Petri, quien fue un microbiólogo alemán que inventó las placas de Petri, estas cápsulas se utilizan en los laboratorios para el cultivo de bacterias, moho y otros microorganismos.
* 1976 - Muere Jacques Monod, bioquímico francés, Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1965, quien descubrió el sistema del operón, el cual controla la acción de los genes en las bacterias.


1
* 1796 - Nace en París el ingeniero y físico francés Nícolas Léonard Sadi Carnot, quien descubriera el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica.
* 1962 - El piloto Robert White realizó un vuelo de pruebas con un avión experimental X-15, alcanzando una velocidad de casi seis mil kilómetros por hora, y ascendiendo por encima de los 40 kilómetros de altura.
* 1965 - El 1 de junio de 1965 Arno Penzias y Robert Wilson detectaron la radiación de fondo típica de un cuerpo cuya temperatura son 3 grados kelvin, es decir, cerca de 270 grados centígrados por debajo del cero de la escala centígrada que acostumbramos. Así se inició la confirmación de que el universo se había originado mediante una explosión que ahora llamamos big bang y que ocurrió hace 15 mil o 20 mil millones de años.


2
* 1686 - Se publican los Principia de Newton el 2 de junio de 1686 por parte de la Sociedad Real de Londres.
* 1903 - Nace el físico estadounidense Roberto Morris, inventor del radar de pulso, un sistema que detecta y localiza objetos distantes con el uso de explosiones cortas de la radiación electromagnética. Muere el 15 de mayo de 1992.
* 1954 - Se llevan a cabo las primeras pruebas de vehículos de despegue y aterrizaje vertical. Un piloto a los mandos de un Convair XFY-1 Pogo, un prototipo que había sido desarrollado para la marina de EE UU, demostró que era posible ejecutar estas maniobras de forma segura, aunque en un primer momento no fue aceptado con mucho entusiasmo. El XFY-1 se colocaba de forma vertical y lograba ascender gracias a unos enormes impulsores que tenía en su morro, de forma muy parecida a como lo hacía un helicóptero. Una vez en el aire, el piloto maniobraba el avión para que adoptara una posición de vuelo horizontal. Cuando iba a aterrizar, el proceso era justamente al revés. Todos los testimonios aseguran que era muy difícil controlar este aparato.








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