Un material inspirado en un gusano marino cambia según el entorno (NCyT Amazings: Noticias de la Ciencia y la Tecnología)

La mandíbula del Nereis virens tiene una textura similar a la gelatina, pero si el medio cambia puede adoptar la dureza de la dentina o los huesos humanos.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU) se han fijado en un gusano marino llamado Nereis virens para crear un material cambiante, con la capacidad de ser flexible o rígido a conveniencia.

La mandíbula de este gusano tiene una textura similar a la gelatina, pero si el medio varía puede adoptar la dureza de la dentina o los huesos humanos.

Según explica a SINC el ingeniero químico Francisco Martín-Martínez, investigador español del Laboratorio de Mecánica Atomística y Molecular del MIT y coautor del trabajo, “la mandíbula del Nereis virens está compuesta de una proteína que contiene grandes cantidades de histidina, un aminoácido que interacciona con los iones del medio y hace que se convierta en más o menos flexible dependiendo del entorno en que se encuentre”.









http://noticiasdelaciencia.com/not/24015/un-material-inspirado-en-un-gusano-marino-cambia-segun-el-entorno/

Regresar a Biblioespacio