François de La Rochefoucauld (1613 - 1680)

François, duque de La Rochefoucauld. Filósofo y moralista francés, el mismo relató en sus Memorias (1662), los primeros años de su vida adulta las cuales pasó entre el ejército y la corte francesa, involucrado en hechos de armas, en intrigas y en aventuras amorosas. Sin embargo, en 1652, debido a una herida que sufrió en la batalla de Faubourg Saint-Antoine, que lo obligó a guardar reposo por un tiempo, volvió a París y entró en contacto con los círculos literarios. Hallando en esta etapa su verdadera vocación, no de político ni de hombre de acción, sino de "honnête homme" y de observador sutil y profundo, lúcido y desengañado.
Participó en el juego de los retratos, el suyo propio, que hizo en 1659, fue uno de los más logrados del género. Frecuentó en esa época la tertulia de Madame de Sablé, donde se cultivaba el género de la "máxima"; tras la discusión acerca de un tema propuesto, los participantes procuraban condensar el pensamiento propio en el breve espacio de una sentencia.
Su obra más conocida, las Máximas (1665-1678), colección de setecientos epigramas que constituyen un hito del clasicismo francés. Tomó el egoísmo natural como la esencia de toda acción; atacó el autoengaño y descubrió con hondura e ingenio las contradicciones de la psicología humana, fue atenuando el carácter demasiado tajante de algunas de sus máximas en las sucesivas ediciones.
En 1665, la publicación a su pesar de la primera edición de las Reflexiones o sentencias y máximas morales (título original completo de las Máximas) provocó escándalo, esto debido al sistema expuesto y el tono despiadado y moralista, sobrepasaban lo permitido por los juegos mundanos de la conversación que estaban en el origen de la práctica y de la forma del género.
Entre sus restantes obras, recopiladas póstumamente, se encuentran diecinueve composiciones breves conocidas como Réflexions diverses (Reflexiones diversas) y alrededor de ciento cincuenta cartas.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance"

"Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes"

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse"

"No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas"

"El verdadero valor consiste en hacer uno sin testigos lo que sería capaz de hacer ante todo el mundo"







http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_rochefoucauld.htm
http://www.proverbia.net/buscarfrases.asp?Texto=Fran%C3%A7ois+de+La+Rochefoucauld+&Submit=Buscar&page=10

Regresar a Biblioespacio