André Gide (1859 - 1951)

Escritor francés cuya carrera literaria se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. Se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores.
Esta exigencia de libertad adquirió posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919). Después publicó Prometeo mal encadenado (1899), reflexión sobre la libertad individual, obstaculizada por los remordimientos de conciencia. Idéntica preocupación por lo moral y la gratuidad reflejan Los sótanos del Vaticano (1914) y Corydon (1924).
Participó en la fundación de La Nouvelle Révue Française (1908) y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política. Los monederos falsos (1925) es una de las novelas más reveladoras del período de entreguerras.
No será hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando sus obras alcanzan gran renombre. En la década de 1920 Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre. En 1923 publicó un libro de Fiódor Dostoievski.
Estuvo en la actual República del Congo, en Oubangui-Chari (actual República Centroafricana), Chad, Camerún y luego de regreso a Francia. Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. Para 1933 colaboró con Ígor Stravinski en un ballet, Persephone.
En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida. Su obra más representativa tal vez sea su Journal (1889-1942), que constituye una especie de Bildungsroman (aprendizaje de novelista). En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde"

"El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo"

"Hay que haber vivido un poco para comprender que todo lo que se persigue en esta vida sólo se consigue arriesgando a veces lo que más se ama"

"El hombre es incapaz de elegir y siempre cede a la tentación más fuerte"

"Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo"







http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gide.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Gide
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=415

Regresar a Biblioespacio