Gustave Flaubert (1821 - 1880)

Escritor francés, cuya precoz pasión por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente. Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.
Su voluntad púdica y firme de permanecer oculto en el texto, estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio hasta haberla reescrito tres veces), en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado. Esta novela logró éxito por parte de la crítica, quienes la compararon por su importancia, con el Fausto de Goethe, en esta también combinaron elementos románticos y naturalistas.
Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó, por ejemplo, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África.
Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía. Madame Bovary está considerada como una obra maestra del realismo.
Su siguiente gran obra, La educación sentimental (1869), fue, en cambio, la más cercana a su propia experiencia, pues se proponía describir las esperanzas y decepciones de la generación de la revolución de 1848.
En sus cartas, publicadas póstumamente figura, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893) que calificó su trabajo de "agonías del arte". Entre otras obras de Flaubert cabe destacar tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la novela Bouvard y Pécuchet (1881) quedo inconclusa a su muerte, la cual es una sátira terrible y tierna sobre el ideal de conocimiento de la Ilustración y Diccionario de lugares comunes (1913).


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"A un alma se le mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano una catedral por la altura de sus torres"

"Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera"

"Creo que sí mirásemos siempre al cielo acabaríamos por tener alas"

"Cuando llegamos a viejos los pequeños hábitos se vuelven grandes tiranías"

"No lean, como hacen los niños, para divertirse o, como los ambiciosos, para instruirse. No, lean para vivir"







http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flaubert.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=364&page=3
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1712

Regresar a Biblioespacio