Søren Kierkegaard (1813 - 1855)

Søren Aabye Kierkegaard, fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Se le considera una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Es considerado el padre del Existencialismo, debido a que hizo filosofía sobre la condición de la existencia humana, centró su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, siendo estos temas retomados por Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos de siglo XX.
Kierkegaard asistió a la Escuela de Virtud Cívica, sobresaliendo en latín e historia. Ya en la Universidad de Copenhague, continuó estudiando teología, pero se inclinó más hacia la filosofía y la literatura. En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates, la cual fue considerada por los expertos de la universidad como un trabajo notable y bien pensado, aunque para ellos excedía ligeramente en lo literario pues era una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de octubre de 1841 con un Magistri Artium, que hoy en día correspondería a un PhD. Con la herencia familiar Kierkegaard pudo financiar su educación, sus gastos y varias publicaciones de sus primeras obras.
Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana, así como las emociones y sentimientos que experimentan los individuos cuando se enfrentan a las elecciones que plantea la vida.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón"

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada"

"La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante"

"El yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea"

"Dejemos con toda libertad a los sabios el privilegio de no contradecirse nunca"







http://akifrases.com/autor/s%C3%B8ren-kierkegaard
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B8ren_Kierkegaard
http://www.frasesypensamientos.com.ar

Regresar a Biblioespacio