Johannes Kepler (1571 - 1630)

Astrónomo y matemático alemán que fue clave en la revolución científica; es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Colaboro con Tycho Brahe, y lo sustituyo cuando éste murió, como matemático imperial de Rodolfo II, además de trabajar como consejero astrónomico.
Estudio ética, dialéctica, retórica, griego, hebreo, astronomía y física, y más tarde teología y ciencias humanas. Continuó con sus estudios después de obtener la maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes. Kepler se hizo así un copernicano convencido y mantuvo una relación muy estrecha con Maestlin.
Kepler intentó comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes.
Se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no podía ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas, sin embargo al utilizar elipses desentraño sus famosas tres leyes (publicadas en 1609 en su obra Astronomia Nova) que describen el movimiento de los planetas. Su primigenia intuición de simplicidad (¿por qué elipses, habiendo círculos?) se vio confirmada tres siglos después, cuando Einstein mostró en su Teoría de la Relatividad general que en la geometría tetradimensional del espacio-tiempo los cuerpos celestes siguen líneas rectas. Y es que aún había una figura más simple que el círculo: la recta.
En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico). En 1627 publicó las Tabulae Rudolphine, a las que dedicó un enorme esfuerzo, y que durante más de un siglo se usaron en todo el mundo para calcular las posiciones de los planetas y las estrellas. Inspirado por el trabajo de Tycho Brahe realizó un estudio detallado de la aparición de una supernova en la via láctea, la que más tarde se llamaría estrella Kepler. Su obra De Stella nova in pede Serpentarii («La nueva estrella en el pie de Ophiuchus») proporcionaba evidencias de que el Universo no era estático y sí sometido a importantes cambios.
En su honor una cadena montañosa del satélite marciano Fobos fue bautizada con el nombre de 'Kepler Dorsum'..


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Prefiero la crítica más dura de un hombre inteligente a la aprobación irreflexiva de la gran masa"

"La naturaleza nos dio la astrología como ciencia adjunta y aliada de la astronomía"

"La vista debe aprender de la razón"

"La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa"

"Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la Naturaleza, mejor se le descubre la universalidad del plano eterno"







http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler
http://www.celeberrima.com/autor/johannes-kepler

Regresar a Biblioespacio