Quintiliano (1808 - 1890)

Marcus Fabis Quintiliano. Escritor, retórico y pedagogo hispanolatino.
Autor de Institutio Oratoria (c. 95 d. C.), obra enciclopédica de doce volúmenes, donde reúne todo cuanto es necesario para formar a un orador, propone como modelo supremo a Cicerón.
En los dos primeros libros, trata la educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la oratoria. El más conocido es el Libro X, en él aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador y contiene un famoso estudio sobre las personas que escribieron en griego y latín. El último libro presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria, tanto en el carácter y la conducta.
En esta obra se trata la formación íntegra del orador como ser humano y como hombre público, además presenta una originalidad notable con un estilo ciceroniano lúcido y brillante; ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el Humanismo y el Renacimiento y fue traducida directamente del latín al español en dos volúmenes por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier (Madrid: Librería de Ranz, 1799).
Después de su muerte, la influencia de Quintiliano se vio reflejada en sus alumnos Plinio y Juvenal, también entre autores como San Agustín de Hipona, cuya discusión de los signos y el lenguaje figurativo; San Jerónimo, editor de la Biblia Vulgata, cuyas teorías sobre la educación son claramente influenciadas por Quintilians. Durante la Edad Media los manuscritos existentes de Institutio Oratoria fueron fragmentados, pero los humanistas italianos revivieron el interés en el trabajo después del descubrimiento realizado por Poggio Bracciolini en 1416 de un olvidado manuscrito completo en el monasterio de San Gall, que encontró "enterrado en la basura y el polvo" en un calabozo sucio. El erudito Leonardo Aretino, considerado el primer historiador moderno, considero este hallazgo como una magnífica noticia. El poeta italiano Petrarca dirigió una de sus cartas a los muertos para Quintiliano. Este entusiasmo por Quintiliano se extendió con el propio humanismo, alcanzando el norte de Europa en los siglos 15 y 16. Martín Lutero, el teólogo alemán y reformador eclesiástico, aseguró preferir a Quintiliano de casi todos los autores antiguos. Incluso se dice que la composición de Johann Sebastian Bach Das Musikalische Opfer, estaba estrechamente relacionada con la Institutio Oratoria. Entre los deberes de Bach durante su estancia en Leipzig, se enseñaba latín, su primera formación incluyó la retórica..


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Lo que no ayuda, estorba"

"Los malos hábitos es más fácil romperlos que enmendarlos"

"No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario"

"La conciencia vale por mil testigos"

"La ambición es un vicio, pero puede ser madre de la virtud"







http://es.wikipedia.org/wiki/Quintiliano
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintiliano.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1093
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/retorica/include/p_autores8b86.html?pagina=quintiliano.jsp&origen=roma
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/quintiliano.html
http://campodocs.com/articulos-enciclopedicos/article_97512.html

Regresar a Biblioespacio