Francesco Petrarca (1304 - 1374)

Considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, como Garcilaso de la Vega y Quevedo, William Shakespeare y Edmund Spenser.
Durante su vida, transcurrida principalmente al servicio de la Iglesia y de la familia Visconti, viajó por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. En Florencia, en 1330, conoció al escritor Giovanni Boccacio. Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones pagana y cristiana.
Escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano, y De viris illustribus (1338), una serie de biografías de personajes ilustres. También en latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1356), en el cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración. Su amplia colección de cartas ha resultado muy útil por la cantidad de detalles históricos y biográficos que contienen.
Desde 1900 hasta 1904 completó su formación en el Radcliffe College donde se graduó con la mención "cum laude" donde siempre estuvo acompañada por A. Sullivan, quien actuaba como su intérprete. Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África. Convirtiéndose en una oradora y autora mundialmente famosa, fue miembro activo del partido socialista hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras.
La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero, este es una colección de sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura, esta obra actuó como un diapasón en la literatura europea de la época y del renacimiento y Triunfos (1352-1374), el cual es un conjunto de poemas.
Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África, que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio, las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con san Agustín recogidos en el Secretum. Al tener un amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria. Fue nombrado poeta laureado por el Senado de Roma, en 1341. Murió en Arquà el 18 o el 19 de julio de 1374 .


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Quien se deleita en defraudar al prójimo, no se ha de lamentar si otro le engaña"

"La muerte arrebata primero a los mejores, y deja a los culpables"

"La razón habla y el sentimiento muerde"

"Los muchos libros a unos hicieron sabios y a otros locos"

"La vida pasa y no se detiene una hora"







http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2140
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=755
http://akifrases.com/autor/francesco-petrarca

Regresar a Biblioespacio