Aristóteles (348 - 322)

Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia Griega). Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No solo su padre fue médico, sino también sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastías médicas en su haber, hecho que explica el gran interés de Aristóteles sobre la biología.
Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia. Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios).
Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científicos.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo"

"Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes"

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

"Sólo hay una fuerza motriz: el deseo"

"Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer"

Regresar a Biblioespacio