Helen Adams Keller (1880 - 1968)

Autora, activista política y oradora estadounidense.
A los 19 meses de nacida, le diagnosticaron congestión aguda del estomago y fiebre del cerebro, lo que hoy conocemos como escarlatina o meningitis, con el tiempo, sus padres se dieron cuenta que la enfermedad le había dejado consecuencias: sordera, ceguera e incapacidad de hablar. Al cumplir 7 años sus padres contactaron Alexander Graham Bell quien sugirió contactar al Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts, donde le asignaron a la profesora Anne Sullivan, ella le enseñó a leer y a comunicarse con los demás, utilizando el alfabeto manual táctil y más adelante el sistema Braille, así como la máquina de escribir. Para enseñarle a hablar Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir vibraciones creadas al comunicarse y traduciendo cada palabra por contacto entre su mano y la mano de Keller. .
Desde 1900 hasta 1904 completó su formación en el Radcliffe College donde se graduó con la mención "cum laude" donde siempre estuvo acompañada por A. Sullivan, quien actuaba como su intérprete. Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África. Convirtiéndose en una oradora y autora mundialmente famosa, fue miembro activo del partido socialista hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras.
Logró comunicarse no solo en su lengua natal, el inglés, sino en francés, alemán, latín y griego, siempre con ayuda del sistema Braille. En 1903 publicó su primer libro en La historia de mi vida (en Braille) libro que hoy es una obra clásica. En 1915 fundó Helen Keller International (Helen Keller Internacional), organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera.
Entre sus obras se encuentran: Optimismo, (1903), El mundo en el que vivo (1908), Canción del muro de piedra (1910); Fuera de la oscuridad (1913); Mi religión (1927); El medio de una corriente (1929); Paz en el atardecer (1932); El diario de Hellen Keller (1938), y Déjanos tener fe (1940).


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras"

"La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada"

"No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la cara"

"Una vida feliz no consiste en la ausencia, sino en el dominio de las dificultades"

"No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos"







http://www.hellenkeller.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=32
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/helen-keller.html
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskeller.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=505&page=2
http://www.belelu.com/2013/03/quien-es-helen-keller-la-mujer-ciega-que-jamas-vio-sombras/

Regresar a Biblioespacio