Joan Miró (1893 - 1983)

Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado un máximo exponente del surrealismo, reflejó en su obra interés por el subconsciente.
Mostró influencias fauves, cubistas y expresionistas. Después de su estancia en París, su obra es más onírica. El deseo en su pintura era favorecer una forma de expresión contemporánea, sin doblegarse a exigencias y estética de los mismos surrealistas.

En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona. Fue reconocido con varios premios.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada"

"Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso"

"Me siento en la necesidad de alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios"

"Lo que estoy buscando... Es un movimiento inmóvil, algo que sería el equivalente de lo que se llama la elocuencia del silencio"

"Considero que para hacer algo en el mundo se ha de sentir amor al riesgo y a la aventura y, sobre todo, saber prescindir de eso que el pueblo y las familias burguesas llaman "porvenir""







http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miro.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miro.htm
http://www.arteespana.com/joanmiro.htm
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/joan-miro.html?autor=837&page=3

Regresar a Biblioespacio