Los rincones ocultos de la Biblioteca Nacional de España (BBC Mundo)

Toda institución centenaria tiene sus secretos. Buena parte de los de la Biblioteca Nacional Española (BNE), una institución cargada de historia, acechan en las entrañas de su Depósito General, el sombrío almacén en el que se guardan libros que abarcan más de cuatro siglos de conocimiento impreso. Es un lugar vedado al gran público.

Un repaso rápido identifica tratados de astrología, memoriales de reinas católicas, arcanos estudios de metalurgia o traducciones de clásicos prohibidos durante años por el férreo dictamen de la Iglesia Católica.

Ordenados en estanterías, estos documentos -la punta del iceberg de una colección que supera los 30 millones de objetos- se extienden durante 800 kilómetros. Reposan en baldas de hierro moldeadas por un discípulo de Gustave Eiffel. El único criterio que rige su colocación es el del tamaño, lo que en la jerga técnica llaman tallaje.

Éste es el lugar preferido de Arsenio Sánchez, premio Nacional de España de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2013 y una eminencia en su campo. "En el Depósito General, aunque no sea tan de relumbrón como el de incunables (libros anteriores a 1501, es decir, al momento previo a la aparición de la imprenta de Gutenberg), haces hallazgos constantemente", le dice a BBC ...

Regresar a Biblioespacio