Buda (563 AC - 486 AC)

Es conocido como Buda Gautamá, Sidarta Gautamá, Sakiamuni, o simplemente Buda, fue un sabio fundador del Budismo, es considerado como el Buda supremo, dentro de las tradiciones budistas.
Nació en la desaparecida república Sakia, en las estribaciones del Himalaya. La enseñanza de su doctrina fue principalmente en el noroeste de la India, más adelante a lo largo de las regiones del Este, de esta nación tales como Magadha y Kosala. Enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo.

La palabra Buda puede ser traducida como «el despierto» o «el iluminado». La figura central del budismo, el Sakiamuni y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores después de su muerte. Aunque existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, posteriormente fueron escritas aproximadamente 400 años después de su muerte.



Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos"

"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"

"Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos"

"Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo"

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo"

Regresar a Biblioespacio