Julius Robert Oppenheimer (1904 - 1967)

Físico estadounidense, fue el director científico del proyecto Manhattan, coloquialmente a Oppenheimer se le conoció como "El padre de la bomba atómica"; publicó importantes contribuciones a la entonces recién desarrollada mecánica cuántica, especialmente la llamada Aproximación de Born-Oppenheimer, que separa el movimiento nuclear del movimiento electrónico en el tratamiento matemático de las moléculas.

Trabajó estrechamente con su amigo el físico experimental Ernest O. Lawrence y su grupo pionero en trabajos con el ciclotrón, ayudando a comprender los nuevos datos experimentales que producían con sus equipos en el Laboratorio de Radiación.

Oppenheimer realizó investigaciones importantes en astrofísica, física nuclear, espectroscopia y teoría cuántica de campos. También realizó contribuciones importantes en la teoría de la lluvia de rayos cósmicos y sus trabajos condujeron más adelante a descripciones del efecto de túnel cuántico.
Fue el primero en escribir trabajos que sugerían la existencia de los hoy llamados agujeros negros. En 1930 escribió un trabajo que predecía la existencia del positrón (que había sido postulado por Paul Dirac), una formulación que no llevó hasta el final, debido a su escepticismo sobre la validez de la ecuación de Dirac.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá"

"La verdad no es un animal favorito, es el mejor amigo del hombre"

"Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores"

"Tanto el hombre de ciencia como el hombre de acción viven siempre al borde del misterio, rodeados por él."

"En el campo de la ciencia aprendemos cuán grande es la extrañeza del mundo"

Regresar a Biblioespacio