Khalil Gibran (1883 - 1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés; de su abuelo materno asimiló los conocimientos del arte y del saber universal, los cuales fueron su base para la literatura y la pintura.
Aprendió el idioma inglés, que utilizó en sus novelas, pero no olvidó el árabe que perfeccionó tras regresar a Líbano en 1898 y es en este país que destaca su habilidad para el dibujo, el cual junto con la pintura dan como resultado la creación de obras importantes que se exhibieron en varios países, y que se compararon con trabajos de Auguste Rodin o William Blake. También en Líbano escribe “El Profeta” y con el tiempo sería su obra cumbre.
Durante su estadía en Boston en 1902, su vocación por la pintura lo lleva a ser famoso, cuando expone en París se gana el elogio de la crítica.
Su libro Las Alas Rotas es publicado en 1912 el cual había comenzado a escribir en 1906. El Profeta, es publicado en 1923, con gran éxito, incluye imágenes de su propia autoría, anteriormente había publicado El Loco y posteriormente El Precursor.
En 1931, a los 48 años fallece en la ciudad de Nueva York.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
"El silencio del envidioso está lleno de ruidos"
"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños"
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
"No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche"