Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657 - 1757)

Escritor francés; aprendió la profesión de su padre quién era abogado, pero la abandonó tras ejercer en un único caso, el resto de su vida ejerció como filósofo y científico, tuvo conocimientos de ciencias, poesía, tragedia y matemáticas.

Escribió opera, novelas y piezas galantes e ingeniosas. Entre sus obras destaca Entretiens sur la pluralité des mondes donde habla de cartesianismo y de astronomía con gracia divulgativa y Entretiens sur la pluralité des mondes (Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos), obra de divulgación científica, la cual tuvo mucho éxito. Por ello fue nombrado secretario vitalicio de la Académie des sciences, posteriormente fue renovado en 1699, y llegó hasta mediados del siglo XVIII, pues fue un centenario, y tuvo gran relación con los ilustrados.

Posteriormente publico Éléments de la géométrie de l'infini, siendo este un trabajo matemático. Bouvier impulsó la publicación académica Histoire de l'Académie royale des sciences, con dos prefacios, donde recoge extractos de memorias de científicos y los elogios de los académicos fallecidos: en 1702 desde 1699; y en 1733, desde 1666.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida"

"No os toméis la vida demasiado en serio; de todos modos no saldréis vivos de ésta"

"Cuando las cosas no quieren conformarse con nosotros, nosotros debemos conformarnos con ellas"

"La modestia es el complemento de la sabiduría"

"El orgullo es el complemento de la ignorancia"

Regresar a Biblioespacio