Giovanni Papini (1881 - 1956)

Uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
Obtuvo la Cátedra de Literatura Italiana en la Universidad de Bolonia en 1935, posteriormente en 1938 rechazó la misma cátedra pero de la Universidad de Florencia

En 1935, a pesar de que sus estudios lo habilitaban para enseñanza primaria, no ejerció debido a problemas en su vista.

Su obra Historia de la Literatura Italiana, fue considerada en la academia, especialmente en el estudio del Renacimiento Italiano.
Fue nombrado miembro de la Real Academia de Italia, Presidente del Centro de Estudios Nacionales sobre el Renacimiento y Vicepresidente de la Federación Europea de Escritores.

Gog, su mejor obra de acuerdo a la crítica europea, consta de una colección de relatos filosóficos escritos en un estilo brillante y satírico, posteriormente escribió, El libro negro y Un hombre acabado, la cual se refiere a su autobiografía y es considerada su obra maestra. En la obra El Diablo explica que el amor de Dios al ser tan grande y magnífico, al llegar el Juicio Final, se compadecerá de todos los sufrientes, cerrará el infierno y redimirá a todos los pecadores. Entre sus obras religiosas están Historia de Cristo, San Agustín, La escala de Jacob, Cartas del Papa Celestino VI a los hombres y Juicio Universal (póstuma).

Murió en 1956 en Florencia, ciego, mudo y paralítico.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad"

"La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde"

"El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga"

"Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo"

"No hay señal más segura de ánimo pequeño que el estar contento de todo"

Regresar a Biblioespacio