Día de Muertos en México

De acuerdo con las tradiciones de nuestro país y como parte de la celebración del "Dia de Muertos", la Biblioteca coloca una ofrenda para rendir homenaja a las personas que han fallecido y que laboraron en el Instituto.

Origen

Aunque en nuestro país existen numerosos pueblos indígenas, como mayas, zapotecos, tlaxcaltecas, etc., solo nos referiremos a las costumbres aztecas, de las cuales aún perviven tradiciones.

Los aztecas celebraban el llamado festival de muertos, durante los meses de julio y agosto, fiesta que celebraba el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, y formaba parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl (diosa guardiana del noveno nivel del infierno llamado Mictlan o lugar de la muerte).

De acuerdo a las circunstancias de su muerte, es como iban a alguna de las 4 diferentes moradas, mundos, o dimensiones.

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, encargados de señalar a cual de los 13 cielos o 9 infierno enviarían al difunto dependiendo de cómo fueron en vida.

Dentro de las creencias que se tenían, los difuntos tardaban 4 años en hacer el recorrido y al terminar regresaban a la tierra en forma de animales voladores, tales como colibríes y mariposas.

Durante la Colonia, los conquistadores impusieron su religión y cosmovisión. Es en esta época cuando los monjes utilizan el sincretismo, para introducir su visión y mezclarla con las tradiciones antiguas, y así poco a poco evangelizar a las tierras conquistadas.

Después, durante la Independencia surgen tradiciones parecidas a las actuales, los criollos celebraban con la Fiesta de Todos los Santos y se daba la calaverita, dinero obsequiado por los patrones a los sirvientes. En esta época se estrena en 1863, Don Juan Tenorio de José Zorrilla y surgen las calaveras escritas y caricaturizadas.

En el Porfiriato, las clases pudientes estrenaban ropa, era básicamente un día de actividad social, aunque solo se tratara de ir al panteón.


Tradición y costumbres

En su viaje al Mictlán y de acuerdo a la costumbre prehispánica se enterraba a los muertos con objetos personales, sacrificaban a un perro y lo enterraban junto al difunto, se incluía comida para viajar a la otra vida, se les colocaba ropa de papel para que los cobijaran y ofrendas para dárselas a su llegada a los dioses del infierno.

El viaje duraba 4 años, en los cuales viaje ellos necesitan agua y comida, veladoras para alumbrarse, monedas para pagar al balsero que los cruza por el río y un palo espinoso para ahuyentar a los malos espíritus.

Cuando el muerto terminaba su viaje al infierno, volvían a la tierra una vez al año, precisamente durante el mes dedicado a los difuntos (Huey Miccailhuitl). Para la llegada de los muertos, sus parientes ayunaban durante tres días, subían al techo de sus casas y ofrecían oraciones en dirección al norte; con el fin de que sus difuntos regresaran y salieran a jugar en el campo.

Actualmente la costumbre en la mayor parte de México, es que el día 31 se empieza a colocar la ofrenda, para recibir a los niños, quienes llegar a las 12 del medio día, y se van al día siguiente a la misma hora, en cuanto ellos se van llegan los adultos quienes se irán el 2 de noviembre. Al “retirarse los difuntos”, las flores de la ofrenda se llevan al panteón donde están enterrados los familiares y en algunas comunidades los guisos de la ofrenda son compartidos o intercambiados con amigos, vecinos o familiares.


La Ofrenda

Todos los elementos que conforman la ofrenda tienen una serie de elementos y símbolos, todos se conjuntan para invitar a los “difuntos” a visitar la casa familiar y convivir con los miembros de la familia que los esperan.

Entre lo más representativo se encuentran:

"Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte"

"Fotografía del pariente fallecido"

"Papel picado representa el colorido y la alegría de la festividad del Dia de Muertos y del viento"

"Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. En especial la flor de cempasúchil sirve de guía a los espíritus en este mundo"

"Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino"

"El cirio representa el alma sola"

"Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte, además de limpiar y purificar el lugar"

"El maíz representa la cosecha"

"Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas"

"Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas"

"El agua que da vida y energía para el camino"

"Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban"

"Un Cristo para que haya bendiciones"

"Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales"

"Sal para que el cuerpo no se corrompa"

"Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil"

"Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus"

"Objetos personales del difunto"




http://132.248.9.195/ptd2010/abril/0656403/Index.html
http://www.diarioimagen.net/?p=32785
http://www.alamotemapache.gob.mx/cms/index.php?option=com_content&id=8%3Atejiendo-radiciones&limitstart=11
http://www.taringa.net/posts/imagenes/12262618/Dioses-Aztecas-Mitologia-Azteca-Parte-1.html
http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/dia_de_muertos_recuerdos_simbolismos_1310

Regresar a Biblioespacio