Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (1871 - 1945)

Escritor francés, principalmente poeta y también ensayista de gran talento. Su obra poética está considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Su obra ensayística es la de un hombre escéptico y tolerante, el cual despreciaba las ideas irracionales y la inspiración poética, y creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón.

Tras trabajar como funcionario del Ministerio de Guerra (1895), fue secretario particular de Édouard Lebey (1900-1920), uno de los directores de la agencia Havas.

Obtuvo notoriedad con la publicación del largo poema La joven Parca (1917), y de dos volúmenes de versos, Álbum de versos antiguos (1920) y Cármenes (1922), el cual incluye su poema El cementerio marino, considerado el prototipo de la «poesía pura» de Valéry.

La imagen del poeta se modifico con la publicación de «Corona & Coronilla» libro sorprendente y magistral, con más de 150 poemas de amor escritos en los últimos años de su vida, publicado sesenta años después de su muerte.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Cuando conseguimos nuestro objetivo creemos que el camino fue bueno"

"Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos"

"Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido"

"Las obras no se acaban, se abandonan"

"La historia es la ciencia de lo que nunca sucede dos veces"

Regresar a Biblioespacio