Indira Gandhi (1917 - 1984)

Estadista y política hindú de manera activa dentro del Partido del Congreso, participó en la lucha por la independencia de la India, dirigida anteriormente por el legendario Mahatma Gandhi (máximo líder hindú), logrando su cometido en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, pues la debilitada Gran Bretaña ya era incapaz de continuar subyugando al país asiático.

Cuando la India posee su propio sistema político-gubernamental, es cuando surge en este contexto la figura de Indira.
Con la prematura muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, se convierte en la Secretaria General del Partido del Congreso, y por extensión, en Primera Ministra de la India.

Estratega y pensadora política brillante, logro ocupar una posición elevada en una sociedad muy patriarcal, podría pensarse que actuó como "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Consolido su poder y autoridad como primera ministra, utilizando todos los medios a su disposición.

Entre sus obras sobre asuntos económicos, sociales y éticos destacan Sesame and Lilies (1865), Ethics of the Dust (1866) y Crown of Wild Olive (1866).

Fue una de las mujeres más poderosas del mundo, materializo sus objetivos políticos a escala nacional e internacional.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos"

"El mundo exige resultados, no le cuentes a otros tus dolores del parto, muéstrales al niño"

"La desconfianza es una señal de debilidad"

"Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí"

"El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga"

Regresar a Biblioespacio