John Ruskin (1819 - 1900)

Fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa.
Influyó notablemente en Mahatma Gandhi y abogó por un socialismo cristiano.

Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo que ejerció hasta 1879. Ruskin ilustró numerosas de sus obras con dibujos de su propia mano.

La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, es esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el Gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.

Entre sus obras sobre asuntos económicos, sociales y éticos destacan Sesame and Lilies (1865), Ethics of the Dust (1866) y Crown of Wild Olive (1866).

Otras de sus obras fueron, “Pintores modernos”, “Los puertos de Inglaterra”, “Los elementos de la pintura y la economía política del arte” “Los elementos de la perspectiva y dos caminos” y “Hasta que esto dure”. Produjo en el Frazer Magazine «Ensayos sobre economía política» (1863), Munera Pulveris (1872), Sésamo y lirios (1865), La corona de olivo silvestre (1866), La ética del polvo (1866), Tiempo y marea y La reina del aire (1869).

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia"

"Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento"

"El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño para la comprensión de las cosas que son buenas"

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia"

"De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble"

Regresar a Biblioespacio