Sun Tzu (544-496 A.C.)
Vivió en el estado de Wu, fue general, estratega militar y filósofo de la antigua China. Se le considera, como el autor de "El Arte de la Guerra", un influyente tratado sobre estrategia militar. Ha tenido una influencia significativa en la historia y culturas china y asiática, tanto por ser el autor, como a través de su leyenda.
Algunos historiadores se han cuestionado si Sun Tzu fue o no una figura histórica auténtica; los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de "El Arte de la Guerra" en el período de los Reinos Combatientes (476-221 A. C.), con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados en ese periodo.
Durante los siglos XIX y XX, "El arte de la guerra" de Sun Tzu creció en popularidad y se le dio uso práctico en Occidente, hoy en día el texto continúa influyendo en las culturas y las políticas tanto de Oriente como de Occidente.
"El Arte de la Guerra", elogiado como el trabajo decisivo sobre la estrategia militar y las tácticas, antes del derrumbe de la China imperial, en la actualidad, ha encontrado nuevas aplicaciones en áreas totalmente inconexas con su propósito militar original, ya que se utiliza como guía para los negocios, el deporte, la diplomacia así como para citas.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"Estar preparado de antemano para cualquier eventualidad es la más grande de las virtudes"
"El que no tiene conciencia clara de sus objetivos no sabe replicar al enemigo"
"Si sabéis cuál es la conducta a seguir, actuad; no esperéis a las instrucciones"
"Nuestra invencibilidad depende de nosotros; la vulnerabilidad del enemigo, de él"
"Cuando estalla el trueno es demasiado tarde para taparse los oídos"