Publio Ovidio Nasón (43 A.C. - 17)

Poeta de la Antigua Roma que tuvo el talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría para asegurarle popularidad desde su época hasta la actualidad. Famoso por sus obras "Arte de amar" y "Las metamorfosis", esta obra escrita en verso, recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.

Estudió en Roma las artes de la política, completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, al heredar la hacienda de su padre, se convirtió en un hombre adinerado.

Algunas de sus peripecias amorosas contribuyeron a aportar el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, en la que Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.

Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban lejos de la generación de Ovidio, quien fue heredero de la estética helenística y representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social, esto tal vez se debió a que perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I A. C.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia"

"El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas"

"Las causas están ocultas. Los efectos son visibles para todos"

"Se hace ligera la carga que se sabe llevar bien"

"Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo"

Regresar a Biblioespacio