François de la Rochefoucauld (1613 - 1680)

Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas.
Durante algunos años, participó en diferentes batallas militares en las que demostró una gran valentía, aunque nunca logró la consideración de sus capitanes. Posteriormente pasó sus años de retiro escribiendo sus Memorias que fueron publicadas, clandestina y parcialmente, en 1662, en Bruselas por los Elzevires. Su publicación causó revuelo, provocando que muchos de sus amigos se sintieran ofendidos pues afectaban a su reputación, aunque él negó que fueran auténticas. Tres años más tarde publicó sus Reflexiones o sentencias y máximas morales, clásico de la aforística universal, que lo situaron de golpe, entre los grandes escritores de la época, fue reconocido como un moralista y escritor de gran valía, claro y conciso, por ser un perfecto conocedor de la aristocracia francesa del siglo XVII.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse"

"Es necesario tener tanta discreción para dar consejos como docilidad para recibirlos"

"Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes"

"La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor"

"Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen"

Regresar a Biblioespacio