Chuchupate, planta mexicana con efecto gastroprotector

El compuesto de la planta originaria de México podría usarse como recubrimiento de algunos medicamentos para proteger el tejido intestinal, señalan investigadores de la UNAM, quienes buscan patentar la especie.

Por más de dos décadas investigadores del Instituto de Biología y de la Facultad de Química de la UNAM han trabajado con la planta medicinal chuchupate, tanto en su propagación in vitro, como en la identificación de su acción farmacológica y de sus principios tóxicos. Producto de las investigaciones realizadas con un compuesto de esta planta, la diligustilida, se ha descubierto que ésta tiene efectos gastroprotectores, por lo que buscan patentarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Originario de la sierra de Chihuahua, el chuchupate es una hierba perenne de la familia del apio, en cuya raíz se encuentran sus efectos gastroprotectores. La aplicación novedosa que proponen los investigadores universitarios consiste en ser utilizada como recubrimiento de cierto tipo de medicamentos ...

Regresar a Biblioespacio