Solón (640 - 558 A.C.)
Legislador griego ateniense, considerado en la Antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia, estableció la igualdad de los ciudadanos ante la Ley hizo posible el posterior desarrollo de la democracia ateniense.
Debido a los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII A. C. fue que invistieron a Solón de poderes dictatoriales, con el objeto de recuperar el consenso reformando la Constitución y las leyes de la ciudad (594-93 A. C.).
Con las nuevas reformas alivió la situación del campesinado con sus altos endeudamientos y que se encontraban sumidos en la pobreza, estas deudas en ocasiones conducían a su esclavización, debido al régimen señorial que los ataba a las tierras de su señor o lo conducían a la miseria; eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según su riqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la asamblea popular y el órgano deliberante reservado a las tres clases superiores y de los titulares del poder ejecutivo, reclutados entre las dos clases superiores.
Con este nuevo orden se vio favorecido el crecimiento económico y potenció la relación directa del ciudadano con el Estado; pero no consiguió acabar con los desórdenes sociales, que volvieron a estallar en 590-89 A. C. y provocaron las luchas políticas que condujeron al triunfo de Pisístrato.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"Guárdate bien de decir todo lo que sabes"
"Pon a tus palabras el sello del silencio, y al silencio el de la oportunidad"
"Procura instruirte mientras vivas; no creas que la vejez trae consigo la razón"
"Huye de los placeres que engendran tristeza"
"Manda cuando hubieres aprendido a obedecer"