David Hume (1711 - 1766)

Filósofo, economista e historiador escocés. Fue bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, durante 12 años.
En 1761 se convirtió en el secretario del embajador británico en París, donde entra en contacto con los grandes círculos parisinos, entablando una amistad con Jean-Jacques Rousseau, aunque esta amistad se disolvió debido a un conflicto entre ambos.

Desarrolló diversos temas filosóficos, tales como: El problema de la causalidad, el conocimiento humano, el problema de la inducción, razón práctica: instrumentalismo y hihilismo, ética, determinismo y libre albedrío, el problema del ser y el deber ser, utilitarismo, el problema de los milagros, el argumento del diseñador o argumento teleológico, conservadurismo y teoría política, contribuciones al pensamiento económico.

Dentro de sus Obras figuran:
Tratado de la naturaleza humana (1739) escribiéndola a la edad de veintiséis años, aunque posteriormente la re-escribió con el titulo de Un resumen de un libro publicado recientemente; titulado, Tratado de la naturaleza humana. Donde el argumento central del libro se ilustra y explica, De mi propia vida (1776), Ensayos de moral y política en 1744 e Historia de Inglaterra, obra publicada en seis volúmenes entre 1754 y 1762 que alcanzaría un éxito considerable, a diferencia de lo que ocurrió con el Tratado. Esta obra fue escrita en la época en que fue bibliotecario.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Todo conocimiento se resuelve en probabilidad"

"La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla"

"Los hombres más arrogantes son los que generalmente están equivocados, otorgan toda la pasión a sus puntos de vista sin una apropiada reflexión"

"Podemos cambiar el nombre de las cosas, pero su naturaleza y acción sobre la mente nunca cambia"

"Las causas y efectos no pueden descubrirse por la razón, sino por la experiencia"

Regresar a Biblioespacio