Karl Raimund Popper (1902 - 1994)

Filósofo y teórico de la ciencia nacido en Austria, posteriormente se convirtió en ciudadano británico. Nacido en Viena, fue descendiente de familiares de religión judía, aunque el mismo se caracterizaba como agnóstico. Su abuelo paterno tenía una formidable biblioteca, por lo que desde niño contraería la pasión de la lectura.

En la Viena multicultural de principios del siglo XX, la situación de los judíos era compleja. Podrían pertenecer a las capas medias y altas de la sociedad, ocupar posiciones destacadas en la economía y la política.

Popper rechazó a toda forma de nacionalismo, oponiéndose al sionismo y siempre pensó que la creación de Israel fue “un trágico error”. Pensaba entonces que los judíos debían integrarse a las sociedades en las que vivían, como había hecho su familia, porque la idea del "pueblo elegido" le parecía peligrosa. Presagiaba, según él, las visiones modernas de la "clase elegida" del marxismo o de la "raza elegida" del nazismo.
Interesado en la pedagogía política, ingreso en las juventudes socialistas. Fue militante del partido comunista, mismo que abandonó tras un hecho violento.

En 1928 presentó una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, y en 1929 le fue posible dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena. Popper siempre cuestionó algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo que dificultó su integración en éste.
En esa época es cuando escribe, La lógica de la investigación científica (en alemán Logik der Forschung), siendo esta su principal contribución a la teoría de la ciencia.
Posteriormente el Círculo se disolvió, por el ascenso del nacional socialismo en Austria. En 1937, la situación política es amenazante por la toma del poder de los partidarios de Hitler, Popper, se exilió en Nueva Zelanda, tras intentar en vano emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science.

En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, esto no impidió que siguiera publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).

Entre sus obras figuran: La sociedad abierta y sus enemigos (en alemán Die offene Gesellschaft und ihre Feinde), El yo y el cerebro, Teoría cuántica y el cisma en Física y La responsabilidad de vivir, entre otras.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita"

"La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada"

"Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión del conocimiento o de verdades irrefutables, sino la búsqueda desinteresada e incesante de la verdad"

"Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad"

"La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos"

Regresar a Biblioespacio