Christian Friedrich Hebbel (1813 - 1863)

Poeta y dramaturgo alemán. Apoyado por la escritora Amalia Schoppe, quien percibió el talento literario de Hebbel, le brindo su apoyo para que estudiara en Hamburgo. Más tarde acudió a cursar estudios de Derecho y Filosofía en Heilderberg y Múnich.

A la par que escribió poesía, trabajó con tragedias, dentro de las cuales figuran Genoveva (1843) o María Magdalena de 1843; en ellas ahonda temas de corte histórico y penetrante tratamiento psicológico, además figuran Gyges und sein Ring (Gyges y su anillo) de 1856, que probablemente es su trabajo más delicado y avanzado.

Cuando se translado a vivir en Viena, en 1845, trabajó como director teatral, además tuvo sus mayores triunfos como autor con obras como Herodes y Mariana (1848) o Agnes Bernauer (1852). Su obra recurre a temas históricos y logra penetrar en los procesos anímicos de sus personajes.

Su obra más conocida es la revisitación de la leyenda germánica Los Nibelungos, trilogía mitológica Die Nibelungen de 1862. De manera póstuma se publicaría su autobiografía en su Diario (1886).
Muere a la edad de 50 años en Viena, el 13 de diciembre de 1863.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo"

"Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él"

"No honres con tu odio a quien no podrías honrar con tu amor"

"Creer posible algo es hacerlo cierto"

"El asunto es el problema; la forma, la solución"

Regresar a Biblioespacio