Henry Poincaré (1854 - 1912)

Poincaré es descrito como el último universalista (después de Gauss), por ser capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática.
En 1894 estableció el grupo fundamental de un espacio topológico y uno de los problemas recientemente resueltos más desafiantes de la topología algebraica es la conjetura de Poincaré.

Elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, desarrolló algunos de los conceptos básicos de la Teoría de la Relatividad restringida (también conocida como Relatividad especial), esta teoría también aparecen en los trabajos de Hendrik Lorentz, posteriormente los desarrollaría completamente Albert Einstein.

Fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias, tomando interés posteriormente con el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963.

Sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos, fueron premiados en 1889.

Dentro de sus trabajos más importantes están los tres volúmenes de Los nuevos métodos de la mecánica celeste (Les méthodes nouvelles de la mécanique céleste), publicados entre 1892 y 1899, y Lecciones de mecánica celeste (Léçons de mécanique céleste, 1905).
También escribió numerosas obras de epistemología, propedéutica, metodología y divulgación científica que alcanzaron una gran popularidad, como Ciencia e hipótesis (1901), Ciencia y método (1908) y El valor de la ciencia (1904).

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"El pensamiento no es más que un relámpago en medio de una larga noche. Pero ese relámpago lo es todo"

"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición"

"Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos"

"La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia"

"El papel de la ciencia es producir economía del pensamiento, como la máquina produce economía de la fuerza"

Regresar a Biblioespacio