Plutarco (50 - 125)
Historiador, biógrafo, moralista y ensayista griego. Plutarco nace en la región griega de Beocia. Viajo muchas veces por el mundo mediterráneo; incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67.
Tuvo amigos influyentes, como Soscio Senecio y Fundano, ambos importantes senadores, a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. Vivió la mayor parte de su vida en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo.
Sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del oráculo) ocupaban una pequeña parte de su tiempo por lo que pudo llevar una vida social y cívica activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aún existen.
Fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin, y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga"
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender"
"Para saber hablar es preciso saber escuchar"
"La paciencia tiene más poder que la fuerza."
"Muchas cosas son las que el tiempo cura, no las que la razón concierta"