Thomas Carlyle (1795 - 1881)
Historiador, crítico social y ensayista británico. Nació en Ecclefechan, Escocia. Estudió teología en la Universidad de Edimburgo al abandonar esta ocupación en 1814 se dedicó a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. En 1818 viajó a Edimburgo donde empezó a estudiar leyes y escribió diversos artículos, despues de un viaje por París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review.
En 1834 regresa a Londres y es aquí donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea". Formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill. Es autor de “Historia de la Revolución francesa” (1837), un estudio histórico basado en la opresión de indigentes. También publicó conferencias entre las que destaca “Los héroes” (1841).
Su concepto de la historia queda reflejado en obras como “Cartas y discursos de Oliver Cromwell”(1845)e “Historia de Federico II de Prusia”, que consta de 10 volúmenes escritos entre 1858 y 1865. Produjo también una autobiografía titulada “Recuerdos”, publicada en 1881. Falleció en Londres el 5 de febrero de 1881. En las obras de Ruskin y Dickens hay una gran influencia de este pensador.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate"
"Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos"
"Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción"
"Con números se puede demostrar cualquier cosa."
"Los libros son amigos que nunca decepcionan"