Winston Churchill (1874 - 1965)

Político británico, ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas, ocupó numerosos cargos políticos y de gabinete. Antes de la Primera Guerra Mundial ocupo los siguientes cargos: Presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo.

Después del conflicto mundial ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924 y 1929, es en este periodo donde tomó la decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, esta medida fue vista como la creación de una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido. Otra causa de polémica fue su oposición al incremento de la autonomía de la India y su resistencia a la abdicación de Eduardo VIII en 936.

Tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolfo Hitler y en la campaña para el rearme. Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo, y tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940 se convirtió en Primer Ministro.

Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz, inspiro a la resistencia británica en los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido solo tenía su firme oposición a la Alemania Nazi. Churchill destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia británica.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar"

"Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro"

"Las actitudes son más importantes que las aptitudes"

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"

"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias"

Regresar a Biblioespacio