Benjamin Disraeli (1766 - 1848)

También conocido como Conde de Beaconsfield o Lord Beaconsfield, fue un político, escritor y aristócrata británico, ejerció dos veces como Primer Ministro del Reino Unido, fue Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad y tres veces Ministro de Hacienda del Reino Unido. Como primer ministro del Reino Unido, sus políticas se orientaron hacia la consolidación del Imperio Británico, materializando varias acciones en política exterior, tal como la anexión de las Islas Fidji, la adquisición de las acciones sobre el Canal de Suez, la coronación de la Reina Victoria I, como la primera Emperatriz de la India, así como las Guerras Coloniales en Afganistán y Sudáfrica, estas maniobras lo consagraron como representante de una de las políticas internacionales más agresivas jamás vistas en el Reino Unido, al punto de frenar el Imperialismo Ruso y doblegar al Imperio otomano.
.
Único Primer Ministro de ascendencia judía, en la Historia del Reino Unido en haber recibido un título nobiliario antes de culminar su período en ejercicio. Estuvo dentro de la Cámara de los Comunes por casi cuatro décadas. La amistad que desarrollo con la reina del Reino Unido, Victoria I, lo ayudó en la rivalidad con el líder del Partido Liberal, el también prominente político William Ewart Gladstone.

Fue dos veces candidato al Rectorado de la Universidad de Glasgow, siendo electo en ambas ocasiones, lo que lo llevó a detentarlo entre 1871 y 1877, en simultáneo con la primera magistratura del Reino Unido.

Destacado escritor, Disraeli dejó un legado de más de una veintena obras, de las cuales, las dos más conocidas son Sybill y Vivian Grey, aunque no cumplen con los cánones literarios propios de la era Victoriana y tampoco son considerados como Obras Maestras de la Literatura, gozaron de gran éxito en su época.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas"

"El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente"

"Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber"

"La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden conservarse en las citas"

"La ciencia es para el mundo moderno lo que el arte fue para el antiguo"

Regresar a Biblioespacio