Arthur Schopenhauer (1788 - 1860)

Filósofo alemán, cuyo trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), desde el punto de vista literario, es una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.
Considerada una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo, que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Émile Cioran, Carl Gustav Jung, León Tolstói, Albert Einstein, o Jorge Luis Borges, entre otros. El estudio de la filología clásica formó parte de sus temas de interesés.
Durante las campañas napoleónicas le brindaron la ocasión de retirarse a Rudolfstadt, es ahí donde preparó su tesis titulada La cuádruple raíz del principio de razón suficiente que le valió el título de doctor por la Universidad de Jena y que fue publicada en 1813.
Regresó después a Weimar, donde se relacionó estrechamente con Goethe y fue introducido por F. Mayer en la antigua filosofía hindú, el budismo, el taoísmo y el vedanta, junto con Platón y Kant, del que había de ser su propio sistema filosófico.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno"

"Todo lo que ocurre, desde lo más grande a lo más chico, ocurre necesariamente"

"A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia"

"La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da"

"Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error"

Regresar a Biblioespacio