René Descartes (1596 – 1650)

También llamado Renatus Cartesius, fue filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, es uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

A lo largo de sus instrucción aprendió física y filosofía escolástica y mostró interés por las matemáticas; sin embargo, mencionará más adelante en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón.

Tuvo una sólida introducción a la cultura clásica, aprendio latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, Homero, Pínda, Platón y Aristóteles. Cabe destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. Tuvo conocimiento en su juventud y durante su periodo de estudio, de las matemáticas (Clavius) puras y aplicadas; la astronomía, la música y la arquitectura. A los 18 años de edad, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 cuenta con los grados de bachiller y licenciado en Derecho.

Con su obra “El Discurso del Método” prendió la mecha del pensamiento moderno y llevó a la ruptura total con las estructuras de poder del pasado. En esa lucha, los combates se libraron sobre todo entre la fe y la ciencia, entre la omnipotencia divina y la razón humana.

El pensamiento cartesiano tuvo su más devastador efecto en la religión e hizo que a largo plazo el poder de la iglesia fuera menor. Intenta en su Discurso llegar a la prueba irrefutable de que Dios existe, pero a través de la razón, a la que concedía un papel dominante sobre la realidad humana, relegando así la fe al ámbito de la superstición. Legó a la historia el dualismo cartesiano, la separación entre mente y cuerpo que ni él mismo pudo reconciliar, y la duda cartesiana, su método para llegar a las verdades últimas, aquellas que resistieran cualquier ataque de la razón. Su método se convirtió en el nuevo paradigma que penetró incluso en las disciplinas más prácticas. Su influencia, traspasó fronteras y siglos.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas"

"Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más"

"Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas"

"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles"

Regresar a Biblioespacio