Abraham Lincoln (1808 – 1865)

Oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense.
Aplicó medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud; Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
Supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, particularmente en la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln obtuvo éxito ante la opinión pública a través de su retórica y discursos; en especial su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello.
Al finalizar la guerra, y tratando de reunir rápidamente al país a través de una política de reconciliación Lincoln estableció la reconstrucción . Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años"

"Hagas lo que hagas, hazlo bien"

"¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?"

"Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa"

"No le temas al fracaso, que no te hará más débil, sino más fuerte"

Regresar a Biblioespacio