Erasmo de Róterdam (1466 – 1536)

Fue religioso, escritor, humanista, filósofo, filólogo, profesor y teólogo holandés, autor de importantes obras, escritas en latín.

En 1500, en colaboración de Publio Fausto Andrelini, escribió sus "Adagios" (fábulas), que son más de 800 refranes y moralejas tomadas de las tradiciones de la antigua Grecia y Roma, incluye comentarios sobre su origen y su significado. Trabajó en los "Adagios" durante el resto de su vida, hasta tal punto que la colección contenía 3.400 en 1521, siendo 4.500 en el momento de su muerte. El libro tuvo éxito y llegó a contar con más de 60 ediciones. Algunos de esos refranes se siguen utilizando hoy en día.

Entre sus obras se encuentra el "Eclesiastés" paráfrasis del libro bíblico del mismo nombre. A lo largo de su vida hizo amistad con Santo Tomás Moro, John Colet, y Thomas Linacre, pero sin duda la amistad que entabló con Martín Lutero, se puede ver reflejada en la multitud de cartas que intercambiaron, mismas que se conservan, dando una idea sobre sus caracteres y el tipo de relación que los unió, llegando a ser amigos personales. De hecho Lutero utilizó como fuente de inspiración la traducción que Erasmo había hecho de la Biblia.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno"

"El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento"

"La verdadera alegría nace en la buena conciencia"

"En el estudio no existe la saciedad"

"La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es"

Regresar a Biblioespacio