Fiodor Dostoievski (1821 - 1881)
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, escritor principal de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.
El intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos.
Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy. Algunos intelectuales como Sigmund Freud, considera una de sus obras como una de las cumbres de la literatura universal, también influyó sobre Nietzsche, el cual afirmo en su obra El crepúsculo de los ídolos: “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal”
Entres sus obras figuran: Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, Memorias de la Casa Muerta y Los endemoniados, entre otras.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive"
"El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías"
"¡Hay gentes a quienes damos las gracias sólo por haberse atravesado en nuestro camino!"
"Los libros son mi aliento, mi vida y mi futuro"
"La vida es un paraíso, pero los hombres no lo saben ni se preocupan de saberlo"