Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778 A.C.)
Escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; aunque tenía contradicciones que lo separaban de los principales representantes de la Ilustración. Su primera obra importante es Discurso sobre las ciencias y las artes, premiada por la Academia y publicada en 1750.
Cuando se establece en París en 1770 donde permanece hasta 1778, vuelve a copiar música, clasifica hierbas y escribe sobre botánica. Publica Confesiones (1767-1771), escritas durante su estancia en Inglaterra; empieza y no acaba de redactary escribe Las meditaciones de un paseante solitario.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. El pensamiento radical y revolucionario esta expresado en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su
idea de la posibilidad de una educación.
Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:
"Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores"
"La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla"
"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces"
"El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida."
"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza"