Víctor Hugo (1802-1885)

Su nombre completo era Víctor Marie Hugo, político e intelectual, poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado uno de los escritores más importantes en lengua francesa, comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.
Contribuyó a la historia de las letras francesas del siglo XIX con una gran variedad de géneros y ámbitos. En su obra poetica figuran: Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832), Las contemplaciones (1856), Los castigos (1853) y La leyenda de los siglos(1859 y 1877).
En cuanto a sus novelas más famosas se encuentran Nuestra Señora de París (1831) y Los miserables (1862). En sus obras de teatro se encuentra Cromwell (1827), Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).
Su extensa obra incluye discursos, crónicas de viajes, así como una abundante correspondencia. Participó de forma notable en la renovación lírica y teatral de la época. Sus opiniones, morales y políticas y su extensa obra lo convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas a la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"

"La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo"

"La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano"

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura"

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

Regresar a Biblioespacio