Vincent Van Gogh (1853-1890)

Naciò el 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, falleció el 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Trabajó sin éxito como empleado en una librería, vendedor de arte, y predicador en Le Borinage (una región minera en Bélgica), donde fue despedido por “exceso de celo.”.
Estando en Bélgica estudio el arte. Las obras de este período temprano en Holanda son pinturas de género muy iluminadas y de tonos sombríos de las que la más famosa es Los comedores de papas (1885.
En París, Van Gogh estudió con Cormon, donde conoció a Pissarro, Monet, y Gauguin, y empezó a dar más luz a su paleta muy oscura y pintar en las brochadas cortas de los impresionistas.
Decidió ir al sur de Arles donde tuvo la esperanza de abrir una escuela de arte con sus amigos.
En la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja izquierda del primero, o de parte de ella. Gauguin señala en sus memorias que Van Gogh le amenazó y persiguió con una navaja y que por la noche el holandés se automutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no la oreja completa), después envolvió el lóbulo en un paño y se habría dirigido a un burdel de Arlés, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel.
Posteriormente regresó a la «casa amarilla», donde a la mañana siguiente la policía lo encontró inconsciente, y fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés. Se avisó a Theo, y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arlés con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.
La vida de Van Gogh empezó a alternar entre los ataques de locura y la lucidez. Van Gogh fue enviado al manicomio en Saint-Rémy para su tratamiento.
En mayo de 1890, sentía mucho mejor y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murió dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo.” Durante su carrera vendió solamente una pintura.
Entre sus obras destacan: La noche estrellada, autorretratos, Jarro con doce girasoles, Melocotonero en flor, El viñedo rojo, Campo de trigo con cuervos, entre otras.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida"

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

"Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas"

"El arte es el hombre añadido a la naturaleza"

"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta"







http://www.vangoghgallery.com/es/misc/biografia.html
proverbia.net/autor/frases-de-vincent-van-gogh
es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm

Regresar a Biblioespacio