Benjamín Franklin (1706 – 1790)

Político, científico e inventor estadounidense, nació el 17 de enero de 1706 en Bostón y falleció en Filadelfia el 17 de abril de 1790.Cursó únicamente estudios elementales hasta la edad de diez años. Al trabajar como impresor fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Además publicó el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).

El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775. Participó en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams y contribuyó a la redacción de la Constitución Estadounidense.

Durante su estancia en Francia en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico. Con este descubrimiento dio paso a su invento del pararrayos.

Entre sus inventos figuran también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales, estudió el curso de las tormentas que se forman en el continente americano y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que actualmente se conoce como corriente del Golfo.

Participó en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.


Sus pensamientos quedaron plasmados en algunas frases como:

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días"

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

"Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea"

"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro"

"La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan"

Regresar a Biblioespacio