¿Quiénes somos?

biblio

I. Información General

La historia de la Biblioteca está vinculada con la fundación del Instituto en 1938 ya que desde esta fecha existió la necesidad de tener una unidad de información que apoyara el d esarrollo de las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura, por lo cual a partir de ese año empieza su labor.

Tiene como misión satisfacer los requerimientos de información de la comunidad académica, a través de diferentes medios y servicios; utilizando fuentes de información impresas y digitales del área de física y disciplinas afines.

Su visión es tender a realizar un desarrollo cualitativo y cuantitativo de las colecciones, diseñar servicios bibliotecarios especializados acordes con los requerimientos de información e incorporar nuevas tecnologías que le permitan mantenerse actualizada día con día.

Sus objetivos están orientados a:

  • Constituir, organizar, difundir y preservar el acervo documental del Instituto.
  • Proporcionar a los usuarios servicios bibliotecarios especializados de calidad en forma eficiente y oportuna.
  • Establecer convenios de colaboración entre diferentes unidades de información afines al Instituto, a nivel nacional e internacional, con el propósito de optimizar y compartir recursos.

II. Colecciones

1. Colección bibliográfica

Formada por más de 20,300 volúmenes de libros, distribuidos en tres categorías: obras de consulta, acervo general y colecciones especiales. La temática de estos materiales corresponde al campo de la física y áreas afines.
Se pueden revisar los títulos a través del Catálogo Electrónico, el cuál permite hacer búsquedas de información por: autor, título y tema o combinar diferentes campos y utilizar operadores booleanos.

2. Colección hemerográfica

Integrada por 193 títulos de revistas impresas vigentes; también hay una amplia gama de títulos electrónicos suscritos por el Instituto y por la Dirección General de Bibliotecas; éstos pueden ser consultados mediante la opción Revistas Electrónicas. Asimismo todos los títulos de las revistas impresas y electrónicas que tiene el Instituto se localizan en el Catálogo de Revistas.

3. Colección de tesis

Cuenta con 906 volúmenes de tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado, incrementándose anualmente con las donaciones que recibimos de los estudiantes del Posgrado en Ciencias Físicas. Estos títulos se pueden consultar en el Catálogo de Tesis del Instituto y algunos de ellos están disponibles en texto completo.

III. Servicios

1. Orientación e instrucción sobre los recursos de la biblioteca y la forma de utilizarlos.

2. Consulta especializada, a través de la cual la comunidad académica del Instituto puede solicitar información sobre tópicos específicos; recuperación de artículos publicados en diferentes fuentes; envío de documentos por medios electrónicos; compilaciones bibliográficas retrospectivas y actuales, así como análisis de citas.

3. Préstamo en sala, para los usuarios externos la estantería es cerrada; en caso de requerir libros o revistas se deben solicitar al bibliotecario. Los usuarios internos tienen acceso libre al acervo hemerobibliográfico con las restricciones correspondientes.

4. Préstamo a domicilio, este servicio es exclusivo para los usuarios internos, es decir investigadores, personal académico, estudiantes asociados y personal administrativo del Instituto.

5. Préstamo interbibliotecario, se proporciona a los usuarios del Instituto cuando requieren algún material que se encuentra en otra biblioteca. Los Convenios de Préstamo Interbibliotecario son con diversas unidades de información del Sistema Bibliotecario de la UNAM y con otras Instituciones.

6. Uso de red inalámbrica del Instituto y RIU, a través de la cual se pueden consultar diversos recursos informativos y el único requisito es tener clave de acceso.

7. Visitas guiadas, éstas se pueden agendar para conocer las instalaciones y los servicios de la biblioteca.

8. Fotocopiado, puede solicitar este servicio acudiendo al área correspondiente; los usuarios externos pagarán un costo mínimo por las fotocopias.

REGLAMENTO

La biblioteca del Instituto de Física forma parte del "Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México", cuya definición, funciones y organización se establecen en el "Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM", aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesión del 19 de julio de 1990 y modificado en la sesión del Consejo Universitario el día 1° de julio de 1997.

El Reglamento de la biblioteca "Juan B. de Oyarzábal", se basa en la normatividad establecida en el "Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM" y tiene como finalidad establecer y dar a conocer a la comunidad académica, los objetivos, las funciones, la organización y los servicios de la biblioteca del Instituto.

PERSONAL

biblio
Coordinación de Biblioteca
Lic. Lucila Martínez Arellano
biblio
Servicios Especializados de Información
Lic. Pablo Carrasco Cañas
biblio
Procesos Técnicos
Lic. Ma. de la Luz Vela Rosales


biblio
Procesos Ténicos
Lic. Marcela Romero Jácome
biblio
Servicios al Público
Guillermina Moreno Moreno
biblio
Servicios al Público
Héctor Frías Boziere


CIRCULACIÓN

biblio
Bibliotecaria
Catalina García García
biblio
Bibliotecario
Uriel Aquino Palos
biblio
Bibliotecario
Roberto Enrique Villa Solano


ÁREA SECRETARIAL

FOTOCOPIADO

biblio
Área Secretarial
Ma. Isabel Mendoza Romero
biblio
Fotocopiado
Ma. de la Luz Guadarrama
biblio
Fotocopiado
Sofía Palma Calderón