El IF presente entre los 10 mejores artículos del IOP
Aleida Rueda
15/dic/2012
Icon-iop
El IOP publica 70 revistas que se leen en más de 180 países.
IOP

El Institute of Physics (IOP) publicó el pasado 6 de diciembre en su sitio web los 10 mejores artículos de autores latinoamericanos que tuvieron más descargas durante el 2016.

De los 10 artículos, nueve son de autores mexicanos y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad de Sonora; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de Puebla; así como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Destaca, además, que de las 10 publicaciones, dos corresponden a autores del Instituto de Física de la UNAM.

El primero es un artículo titulado: "Positron range in tissue-equivalent materials: experimental microPET studies", publicado en la revista Physics in Medicine and Biology por los investigadores del IF Héctor Alva-Sánchez, Arnulfo Martínez-Davalos, Mercedes Rodríguez-Villafuerte y M.A. Ávila-Rodríguez, así como por el estudiante asociado Carlos Quintana-Bautista.

En él, los investigadores muestran, con una gran originalidad y calidad, las implicaciones que conlleva el alcance del positrón en la calidad de las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).

El segundo artículo se titula "Sound waves induce Volkov-like states, band structure and collimation effect in graphene". Fue publicado en el Journal of Physics: Condensed Matter , por el estudiante de doctorado Maurice Oliva-Leyva y el investigador del IF Gerardo García Naumis.

El artículo es uno de los varios que publicaron los investigadores a partir de la tesis de doctorado de Oliva-Leyva que se titula: "Hamiltoniano efectivo de Dirac para el grafeno deformado: propiedades electrónicas y ópticas", en la que incluye y formula un método novedoso para tomar en cuenta procesos mecánicos en la descripción Hamiltoniana del grafeno.

IOP Publishing es un líder mundial en la publicación y difusión electrónica de la investigación y la información en las ciencias físicas. De acuerdo con el sitio web del IOP, su actividad editorial -que data de 1874- incluye más de 70 revistas, que se leen en más de 180 países.



Ver lista de los artículos, de acuerdo con el IOP:

Los 10 mejores artículos descargados de autores latinoamericanos en 2016