Misioneros de la Ciencia
Tour

Objetivo:
Difundir la ciencia desde las universidades hacia las escuelas de educación básica en México. Se espera fomentar la cultura científica en el país, principalmente el uso del método científico

Metas:
Estimular el interés en la ciencia entre los estudiantes y estimular a investigadores y maestros en mejorar la divulgación de la ciencia. Orientar a los alumnos en las carreras científicas.

¿Cómo participar?
Es muy fácil: como conferencista de escuela (kinder, primaria o secundaria) o como anfitrión de charlas y eventos.

Como Conferencista:
Podrás difundir la ciencia en las escuelas por medio de una conferencia en alguna escuela de tu preferencia consultando las escuelas registradas, eligiendo la que más te acomode. Si eres investigador, puedes hablar a los alumnos sobre un tema interesante o de tus investigaciones y actividades que realizas en tu lugar de trabajo. La idea es que los alumnos se enteren del quehacer de un científico, lugares donde se puede desarrollar y sus logros en el terreno de la ciencia. Si eres profesor o alumno interesado en difundir la ciencia por medio de una conferencia, puedes consultar Recursos, donde encontrarás links útiles donde podrás encontrar imágenes y presentaciones armadas que podrás adaptar a tu gusto. Consulta Obtener Constancia después de haber dado tu conferencia para obtener una constancia por tu conferencia en la escuela. Para más información sobre reconocimientos, consulta Nuestra Gente.

Como Visitador:
La regla es que si un investigador visita una escuela, en ésta deberán organizar una visita profesores o alumnos a otra escuela, del mismo o menor nivel educativo. Puedes presentar una conferencia con material del botón Recursos o bien una actividad científico-educativa para los alumnos de la escuela que vayas a visitar. También en el botón Recursos encontrarás links útiles para experimentos y actividades divertidas que puedes presentar en tu visita. Si quieres, cuando te visite un investigador en tu escuela, te puedes asesorar por él/ella para tu actividad, o envía un correo con el botón contáctanos, para que te pongamos en contacto con la persona o investigador adecuado. También podrás obtener una constancia después de haber realizado tu actividad en Obtener constancia y en Nuestra Gente.

Como Anfitrión:
Inscribe a tu escuela en Registra tu Escuela. Se recomienda que en la escuela exista un espacio como un salón de eventos o un auditorio donde el investigador o visitador pueda impartir su conferencia o charla. Es deseable, pero no necesario, que se cuente con un cañón, pantalla, una PC y un conjunto de bocinas. Para las actividades didáctico-científicas se podrán realizar ya sea en el patio de la escuela o en un salón amplio. Recuerda que después de la visita que se haga a tu escuela, deberán preparar una visita a otra escuela de igual nivel educativo o menor. Cuéntanos tu experiencia para que todos podamos retroalimentarnos con las conferencias y actividades realizadas y así difundir mejor la ciencia en las escuelas de nuestro país.